Poesía y Color

10.2.12 – 22.5.12
Palau Joan de Valeriola

La exposición «Poesía y color» se presenta como una revisión de las relaciones entre las disciplinas de la pintura y la poesía en el arte a través de una selección de obras pertenecientes a los fondos de la colección de la Fundación Chirivella Soriano y algunos préstamos que permiten establecer una clara y extensa puesta en valor de los vínculos existentes compartidos y desarrollados en el ámbito de la pintura.

La muestra se organiza atendiendo al aspecto formal de las obras seleccionadas. En otras palabras, las piezas se muestran ordenadas dependiendo de su saturación. En este sentido el recorrido propuesto va de obras cuyos colores sean menos saturados a obras en las que el color sea totalmente saturado, es decir, más enérgicos y vibrantes.

Una selección de poemas hilvana la exposición con la intención de mostrar las relaciones entre la poesía y la pintura, pero sobre todo, para reflexionar sobre cómo el color es utilizado como elemento poético en la pintura, y por otra parte, la aparición del color en la poesía como puro sentimiento. Entre los autores escogidos destacan Rafael Alberti, Pablo Neruda, Arthur Rimbaud, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luis Eduardo Aute, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Juan Ramon Jiménez, Francisco Brines, Mario Benedetti, Jorge Guillén, Javier Limón y Raimon.

Artistas:: Patricia Bonet, Rafael Calduch, Rafael Canogar, Equipo 57, Luis Feito, Inma Femenía, Ferran Gisbert, Alfonso Gómez Bonifacio, José Guerrero, Manuel Hernández Mompó, Joan Hernández Pijuán, Oliver Jonhson, Manuel Mampaso, Joaquín Michavila, Nico Munuera, Martín Noguerol, Juan Olivares, Albert Ràfols Casamada, Gerardo Rueda, José Saborit, José María Sicilia, Jordi Teixidor, Gustavo Torner, Romà Vallés, Esteban Vicente, Salvador Victoria, Daniel Verbis, José María Yturralde, Fernando Zóbel.

Organizan: Fundacion Chirivella Soriano y Consorcio de Museos GVA

Vídeos

Audiovisual: Poesía y color

Catálogo

Poesía y color.
Textos: Carlos Marzal, Manuel Chirivella.
© 2012 FCHS.

ver catálogo