Doro Balaguer

Pintura, política, vida

7.10.11 – 12.1.12

Al comienzo de la década de los cincuenta del siglo pasado, todavía no cicatrizadas las heridas de la Segunda Gran Guerra, latía un existencialismo difuso pero evidente en los medios intelectuales y artísticos europeos que trataban de impulsar la afirma­ción del sujeto, su singularidad y la consideración de la pintura como un acto de ese sujeto singular.

La poética informalista radicalizó algunas de las señas identitarias de la creación artís­tica, sobre todo el carácter único e irrepetible del acto de pintar como manifestación de fuerzas interiores e incontrolables. En esas coordenadas artístico/ideológicas probablemente podamos ubicar la acti­vidad pictórica y la actitud vital de Doro Balaguer.

Valeriano Bozal en su análisis de la pintura y escultura española del siglo xx al tra­tar sobre el Grupo Parpalló, del que Doro Balaguer formó parte en una segunda gene­ración, afirma: «Doro Balaguer, un artista que pronto dejaría de pintar, autor de una serie de cuadros que cada día estimo más, en los que se articula la poética del infor­malismo con la tendencia primitivista que había sido propia de Altamira y que estaba ahora presente en las imágenes de las pinturas de Parpalló. Balaguer es, desde mi punto de vista, el artista más próximo al espíritu de Parpalló y, en aquel momento, qui­zá el más interesante del grupo». Tendencia informalista indiscutible en sus obras hasta 1964, año en que dejó des­cansar su paleta y sus pinceles, y reafirmada en su vuelta al lienzo, casi cuarenta años después, si bien es apreciable un colorido más vivo en sus cuadros más recientes.

Comisarios: Francesc Pérez i Moragón, Carlos Pérez
Organizan: Fundación Chirivella Soriano

Vídeos

Documental Doro Balaguer: pintura, política, vida. Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València

Catálogo

Doro Balaguer. Pintura, política, vida. Textos: F. Pérez i Moragón, Carlos Pérez, Adolf Beltran, Doro Balaguer. © Editorial Afers, 2011. ISBN: 978-84-92542-55-0

ver catálogo

Enlaces