Doro Balaguer. Pintura, política, vida
7.10.11 – 12.1.12
Palau Joan de Valeriola
Al comienzo de la década de los cincuenta del siglo pasado, todavía no cicatrizadas las heridas de la Segunda Gran Guerra, latía un existencialismo difuso pero evidente en los medios intelectuales y artísticos europeos que trataban de impulsar la afirmación del sujeto, su singularidad y la consideración de la pintura como un acto de ese sujeto singular.
La poética informalista radicalizó algunas de las señas identitarias de la creación artística, sobre todo el carácter único e irrepetible del acto de pintar como manifestación de fuerzas interiores e incontrolables. En esas coordenadas artístico/ideológicas probablemente podamos ubicar la actividad pictórica y la actitud vital de Doro Balaguer.
Valeriano Bozal en su análisis de la pintura y escultura española del siglo xx al tratar sobre el Grupo Parpalló, del que Doro Balaguer formó parte en una segunda generación, afirma: «Doro Balaguer, un artista que pronto dejaría de pintar, autor de una serie de cuadros que cada día estimo más, en los que se articula la poética del informalismo con la tendencia primitivista que había sido propia de Altamira y que estaba ahora presente en las imágenes de las pinturas de Parpalló. Balaguer es, desde mi punto de vista, el artista más próximo al espíritu de Parpalló y, en aquel momento, quizá el más interesante del grupo». Tendencia informalista indiscutible en sus obras hasta 1964, año en que dejó descansar su paleta y sus pinceles, y reafirmada en su vuelta al lienzo, casi cuarenta años después, si bien es apreciable un colorido más vivo en sus cuadros más recientes.
Comisarios: Francesc Pérez i Moragón, Carlos Pérez
Organizan: Fundación Chirivella Soriano
Catálogo
Doro Balaguer. Pintura, política, vida.
Textos: F. Pérez i Moragón, C. Pérez, A. Beltran. D. Balaguer.
© 2012 FCHS.