Palau Joan de Valeriola

_

El Palacio Joan de Valeriola es un edificio importante del gótico valenciano, del entorno de la Plaça del Mercat, donde se sitúa la más emblemática obra de dicha arquitectura: la Lonja de la seda. El Palau ofrece el marco idóneo para disfrutar del arte contemporáneo en evidente contraste con el entorno de la València más histórica.

El gótico

El Palau Joan de Valeriola es un excepcional ejemplo de vivienda señorial gótica. La importancia del edificio radica en que numerosos elementos originales de su construcción gótica han llegado hasta nosotros prácticamente inalterados. La documentación arqueológica ha permitido determinar que la construcción del edificio se produce en la primera mitad del siglo XIV.

Artesonados

Datados en el S. XIV, ocupan toda la superficie de la planta baja y la planta principal y se encuentran en un excepcional estado de conservación. La riqueza de sus techos en maderas polícromas de ricos colores y complejos dibujos, tanto geométricos como vegetales, de composición muy variada, estructura diferente y policromía muy dispar, confieren su gran valor histórico y artístico.

Historia

La vivienda fue la residencia del cavaller Joan Valeriola, al menos durante todo el siglo XV y hasta principios del siglo XVI. Joan Valleriola descendía de Arnau Valleriola, quien llegó a ser uno de los personajes más influyentes tanto a nivel económico como político, consiguiendo que sus hijos y nietos alcancen el rango nobiliario y ocupen cargos políticos tanto en el ámbito local como en el entorno del monarca.