Manolo Martín

Foc a la ciutat

27.4.07 – 9.9-07

Manolo Martín es un personaje poliédrico imprescindible en la historia urbana de Valencia, de sus fiestas, de su progreso. Su relación con las diferentes disciplinas que componen la cultura le definen como un artista capaz de conjugar pintura, escultura, arquitectura, literatura, escenografía, dibujo, montajes efímeros y permanentes, artilugios y cualquier expresión artística que tenga repercusión sobre los ciudadanos y la ciudad, sobre el espacio público y el privado, sobre la escala enorme o diminuta.

La figura de Manolo Martín continúa despertando la admiración de cuantos colaboraron con él en sus múltiples proyectos, así como de quienes disfrutaron, simple y llanamente, de su amistad. Respondiendo al modo de hacer del artista polifacético y dinámico que fue, el resultado de su trabajo, resuelto a través de una gran variedad de registros creativos, escapa de todo encasillamiento. Ahí están —y una parte muy destacada de esta exposición así lo corrobora—, sus muchas iniciativas y colaboraciones que llevó a cabo, codo con codo, con exponentes tan dispares en métodos y en fines artísticos, como puedan ser Paco Bascuñán, Chema Cobo, Javier Mariscal, Sigfrido Martín Begué, Francis Montesinos o Manolo Valdés, por citar tan sólo unos ejemplos. Con todo, hubo un universo artístico por el que siempre mostró un gran interés; un contexto cuya intensa carga simbólica y su proximidad a nuestros referentes más directos llamó su atención, ya desde las fases más tempranas de su carrera, reflejándose en su obra y haciendo que gran parte de la misma se viera acuñada para siempre con un especial y genuino sello de valencianía. Ese contexto no es otro que el de las Fallas.

No es extraño así que esta exposición recree con detalle e intensa relación que el artista mantuvo con el mundo fallero. La muestra se detiene especialmente en los aspectos asociados a la construcción de sus propios monumentos, muchos de los cuales figuran en el recuerdo de los valencianos y forman parte, sin duda, de la historia de la fiesta.

Comisario: Rafael Rivera
Organiza: Fundación Chirivella Soriano

Vídeos

Audiovisual proyectado en Manolo Martín. Foc a la ciutat. Realizado por Pablo Pallás y Antonio Arnau.

Catálogo

Manolo Martín. Foc a la ciutat. Textos: Alejandro Font, Manuel Chirivella Bonet, Rafael Rivera, S.M. Begué. © Fundación Chirivella Soriano, 2007

ver catálogo