Santiago Ydañez

Lo real hecho sagrado

1.10.10 – 9.1.11

Más de 30 pinturas de Santiago Ydáñez, en su mayoría inéditas, llenan de rostros y miradas la Fundación Chirivella Soriano para despertar emociones que parten de lo profano y real para alcanzar una espiritualidad más profunda, casi sagrada. Un recorrido por diez años de trabajo que van desde expresiones teatrales y rudas hasta imágenes místicas y serenas. ‘Lo real hecho sagrado’ alterna pinturas líricas y agresivas que reflexionan sobre la locura del ser humano, e incluso sobre la brutalidad infantil, con imágenes más místicas inspiradas en su propio rostro maquillado, amigos o fotografías de personas que ni siquiera conoce.

Las piezas mezclan distintas épocas creativas de Ydáñez, entre las que cuenta también con una línea dedicada a animales, a través de «primeros planos humanizados, fijando la expresión de su mirada», ha precisado el pintor. En este sentido, ha señalado un acercamiento entre el aura mística de las imágenes religiosas y la taxidermia. Según ha recordado, esta relación viene de pequeño, con su padre cazador y él monaguillo y el entusiasmo de lo religioso sin serlo.

Comisario: Ricardo Forriols
Organiza: Fundación Chirivella Soriano

Vídeos

Audiovisual proyectado en Santiago Ydañez. Lo real hecho sagrado. Realizado por Raquel Quiñones

Catálogo

Santiago Ydañez. Lo real hecho sagrado. Textos: Ricardo Forriols, M.A Hernández Navarro, Manuel Chirivella. © Fundación Chirivella Soriano, 2010. ISBN: 614-3568-5

ver catálogo