Enric Banyuls

Des del silenci

7.5.21 – 26.9.21

La exposición recorre la trayectoria de Enric Banyuls (Corbera,1954–2018). En sus obras el artista se sirve de materiales como el hilo, el óleo, el cartón o las varillas de paraguas para hacer de su minuciosa pintura un «acto de silencio» y «resistencia». Más de 60 piezas, en su mayoría de gran formato, componen la exposición «Enric Banyuls, des del silenci» y acercan al público la obra de un artista que «no puso grandes esfuerzos de comunicar su trabajo, pero sí para sacarlo adelante».

«Hay pinturas que pierden poco al ser reproducidas, o que no pierden, o que incluso ganan, porque su valor no está en el matiz, sino en el impacto, en la primera impresión. Es el caso, por ejemplo, de la obra de Magritte, o de Warhol. Su iconografía luce tan bien en las fotos que a menudo son utilizadas en el diseño y en la publicidad. Hay pinturas, en cambio, que pierden mucho cuando las vemos en fotografías, porque su materialidad escapa, cuando menos en parte, a la reproducción. Es el caso de Rembrandt, Cézanne, Modigliani, pintores que crecen cuando los ves al natural, y cuyas obras no concebidas para el impacto, sino para la contemplación lenta, no cansan. También es el caso de Enric Banyuls. Su obra, de una meticulosidad insólita en la ejecución, fundamentada, sobre todo, en valores matéricos, solo puede ser valorada con justicia si uno la contempla al natural y sin prisa. Es una obra que crece a medida que uno la mira.»

– Manel Baixauli

Comisarios: Francesc Vera y Manel Baixauli
Organizan: Fundacion Chirivella Soriano y Consorci de Museus GVA

Vídeos

Entrevistas a los comisarios Francesc Vera y Manel Baixauli.

Catálogo

Enric Banyuls. Des del silenci. Textos: Manuel Baixauli, Manuel Chirivella. © Consorci de Museus de la C.V, 2021. ISBN: 978-84-482-6577-9

ver catálogo

Enlaces

Prensa y medios

Radio

TV