Blanco y negro.

Sujeto, espacio, percepción

6.2.09 – 26.4.09
Palau Joan de Valeriola

La exposición “Blanco y negro: sujeto, espacio y percepción” es una aproximación a la obra de diversos artistas que, en el ámbito español desde el final de la posguerra hasta nuestros días, se han planteado la creación plástica desde la obra monocromática en blanco o en negro a la construcción de un espacio que se articula en torno a dualidades opuestas o complementarias. En consecuencia, plantear una exposición sobre el color es reflexionar sobre uno de los temas centrales para la creación contemporánea.

Entre las sucesivas vicisitudes que atravesó el color durante el siglo XX, observamos cómo, desde la segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, el color sufrió un continuo proceso que lo transformó en un material común y banal dentro de la vida cotidiana, que pasaba a ser fabricado en serie y estandarizado por el comercio. En el ámbito artístico sus repercusiones no fueron menores, por ello, cierto número de artistas conformaron una paleta de colores muy alejada de cualquier voluntad espiritual, intencional o significativa que, hasta entonces, la tradición del arte había reclamado.

Artistas: Anzo, Eduardo Arbós, Rafael Armengol, Elena Asins, Manuel Barbadillo, Enrique Brinkmann, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Andrés Cillero, Equipo Realidad, Equipo 57, José Luis Fajardo, Francisco Farreras, Luis Feito, Juan Genovés, Manuel Hernández Mompó, Assad Kassab, Juan Carlos Lázaro, Chema López, Fernando Lorite, Javier Mariscal, Xisco Mensua, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Antonio Saura, Darío Villalba, Santiago Ydáñez, José María Yturralde.

Comisario: Joan Robledo Palop
Organiza: Fundación Chirivella Soriano, Consorcio de Museos GVA
Itinerancia: MACA Alicante

Catálogo

Blanco y negro. Sujeto, espacio, percepción.
Textos: Joan Robledo, Xenofón Besitkas.
© 2009 FCHS.

ver catálogo