World Press Photo 16

Por quinto año consecutivo, el Palau Joan de Valeriola de Valencia, sede de la Fundación Chirivella Soriano, acoge los denominados ‘Óscars’ del fotoperiodismo. Un centenar de imágenes que resumen los acontecimientos más destacados de 2015, con una presencia fundamental de la crisis de los refugiados y de la guerra de Siria, tema sobre el que tratan ocho series fotográficas que reflejan el fenómeno en distintos escenarios; desde Siria, Líbano y el resto de países fronterizos, pasando por el mar Mediterráneo, hasta llegar a las fronteras de Europa, tanto en Grecia como en Hungría o Turquía. Además, la actualidad del año también recoge hechos históricos como los atentados de París de enero y noviembre, el terremoto de Nepal, las consecuencias de la contaminación en China o la escalada de tensión racial en EEUU con los enfrentamientos entre la Policía y la comunidad afroamericana, entre otras realidades.

Se trata de la 59 edición de World Press Photo en todo el mundo, en la que han participado cerca de 83.000 imágenes de casi 6.000 fotógrafos de 128 países distintos. Cada año, el certamen premia las mejores obras gráficas que reflejen la realidad periodística del momento. La exposición se organiza en distintas categorías: temas contemporáneos, sobre la vida cotidiana, de actualidad, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

La foto del año
El premio a la mejor foto de 2015 ha sido para ‘Hope for a New Life’ (‘Esperanza por una nueva vida’), del australiano Warren Richardson, que fue tomada en la frontera entre Serbia y Hungría. La imagen, en blanco y negro, refleja cómo un bebé pasa por un hueco a través de la barrera que separa los dos países, de los brazos de un hombre a los de otro, en un momento de sufrimiento por el cierre de fronteras a los refugiados.

Ganadores españoles
Entre los 41 fotógrafos galardonados, destaca la presencia de tres periodistas españoles. Por un lado, Daniel Ochoa, que ha recibido el segundo premio en la categoría de retratos por su visión de la Fiesta de La Maya, una tradición medieval de la localidad madrileña de Colmenar Viejo en donde las niñas se visten con flores y mantones de manila para celebrar la llegada de la primavera. Por su parte, Sebastián Liste, ha obtenido el tercer premio en historias de la vida cotidiana por su trabajo sobre un grupo de activistas de una favela de Río de Janeiro, que distribuyen imágenes a través de las redes sociales para visibilizar sus problemas diarios. Por último, Mikel Aristregi, ha recibido el segundo premio en la sección multimedia por el retrato de una generación consumida por las drogas en Camboya.

+
11.02.17 – 12.03.17
El horario de visitas es de martes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h. Los dominogos, de 10h a 15h.
La tarifa es de 4 euros.

Más información: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016