World Press Photo 15

El jurado internacional de la 58ª edición de World Press Photo Contest, ha seleccionado la imagen del fotógrafo danés Mads Nissen como la World Press Photo of the Year 2014. La imagen muestra a Jon y Alex, una pareja gay, durante un momento íntimo en San Petersburgo (Rusia). La vida para el colectivo homosexual, bisexual y transgénero en Rusia se está convirtiendo en algo muy difícil. Las minorías sexuales tienen que enfrentarse a una continua discriminación tanto legal como social e, incluso, a la violencia por parte de grupos ultraconservadores y nacionalistas. La fotografía ganadora pertenece a un largo proyecto de Nissen llamado “Homofobia en Rusia” que también ganó el Primer Premio en la categoría de Temas contemporáneos.

Este año, el certamen ha recibido 97.912 imágenes enviadas a concurso por parte de 5.692 fotógrafos de 131 países, 281 de ellos españoles. World Press Photo 2015 ha otorgado 45 premios a 41 autores de 17 nacionalidades distintas: Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, que con sus imágenes representaban los acontecimiento más relevantes de todo el año 2014.

Además, por quinto año consecutivo, World Press Photo realiza un concurso de documental multimedia con las categorías de Corto Documental Online, Documental Online y Documental Interactivo, con el fin de ir integrando y poniendo en valor los nuevos formatos del periodismo digital. Los 10 trabajos multimedia premiados en el Multimedia Contest pueden verse a través de la página web de World Press Photo.

En la categoría de Corto Documental Online, el español Carlos Spottorno ha sido galardonado con el 3º Premio. Spottorno se describe a sí mismo como un fotógrafo documental español con “background” artístico que ha centrado sus principales proyectos personales en temas relacionados con los cambios de poder, la economía y temas sociales. El trabajo premiado trata sobre la crisis migratoria y los refugiados y fue publicado como contenido multimedia en una microweb específica de El País y, en su suplemento semanal, en formato fotográfico combinado con un artículo.