Persona y personaje. Lo real, lo ficticio, lo imaginario

¿Qué es la realidad? ¿Cómo puede ser representada? ¿Qué relación tiene el arte con la realidad?  ¿Realidad o realidades? ¿Dónde están las fronteras entre lo real, lo ficticio y lo imaginario? Estas y otras preguntas son las semillas de la exposición Persona y personaje. Lo real, lo ficticio, lo imaginario.

La propuesta nace con la intención de hacernos reflexionar sobre cómo el arte ha planteado la realidad de su contexto inmediato. Pinturas que se plantean como representación de la realidad por una parte, y por otra, como ficción. Es obvio que en la última década del siglo XX el arte consolidó un marco de actuación creativo. Todas las corrientes de ruptura del siglo pasado propusieron un esquema diferente de percepción de la realidad y de su representación. Hasta ahora la interacción entre arte y realidad había sido muy activa. Vivimos unos tiempos en que la actualidad nutre de forma inmediata la creación artística. A su vez, la creatividad devuelve el favor inundando nuestra vida de realidades nacidas de la ficción.

Si repasamos nuestra cultura visual y analizamos nuestro entorno más inmediato descubrimos que la ficción es más poderosa que la realidad, hasta el punto que aparecen nuevas formas de ficción, nuevas formas de percepción de la realidad y nuevos comportamientos ante ella o ellas.

Con todo ello, se ha tratado de abordar esta cuestión desde una posición lo más amplia posible, seleccionado artistas que han tratado de visualizar la desmesurada influencia que los medios de comunicación, los mass media, el consumo o el gusto por el espectáculo han ejercido en la sociedad o artistas que a través de sus obras han denunciado o enunciado hechos de nuestra sociedad más reciente y actual, y con todo ello crear otras posibles realidades.

Josep Guinovart, Equipo Crónica, Anzo, Victor Mira, Xisco Mensua, Luis Gordillo, Santiago Ydáñez, Eduardo Arroyo, Javier Pagola, Chema Cobo, Antonio Saura, Guillermo Pérez Villalta,  Juan Antonio Toledo, Chema López, Juan Antonio Aguirre, Darío Villalba, Rafael Pérez Mínguez, Alfonso Fraile, Carolina Ferrer, Herminio Molero, Manuel Quejido, Óscar Seco, Juan Genovés, Luis Prades, Matías Sánchez y Equipo Realidad tienen algo en común: cada uno de ellos ejerce una constante vigilancia sobre sí mismo, estudia a los demás, examina la sociedad de su tiempo, reúne estas observaciones , las articula estéticamente y crea un ser: el personaje.

El receptor/a de estas obras reconstruirá en su mente al personaje o personajes a partir del lenguaje y de las imágenes utilizadas por el autor. Cada personaje cobra diferentes formas según quien lo observe, lo que también ocurre cuando una persona real es objeto de análisis literario o tratamiento estético, ya que la representación que cada uno tiene de la misma está íntimamente ligada a las propias experiencias y a los conocimientos previos. Cuando un personaje trasciende los límites de la ficción pasa a formar parte de la vida de sus espectadores, y estos son capaces de pensar en él como si se tratara de una persona real, de imaginario en diversas situaciones y de anticipar sus reacciones. Posiblemente todas las expresiones artísticas son una forma de ver la vida desde nuestro propio ser y estar en el mundo, en el momento presente.