Martín Noguerol. Constructo geométrico

Martín Noguerol presenta sus obras en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia, centro con tradición en el estudio de autores fundamentales en la historia del arte valenciano y con una línea de investigación que ha apostado por revisar el contexto de la abstracción geométrica. Dos ejes entre los que podemos encuadrar perfectamente a Martín Noguerol.

Constructo geométrico es toda una declaración de intenciones. El artista presenta una serie muy significativa de obras que vienen a constituir su quehacer pictórico desde 1982 hasta 2006. En ellas muestra su indudable afiliación plástica y lo que es más importante, sus afinidades filosóficas, poéticas o musicales. Formado en la veracidad de la arquitectura y del dibujo técnico descriptivo, Martín Noguerol adopta la geometría como modo de vida y de pensamiento: (…) el más genuino constructivista que conozco diría Segundo García. Y como tal, su obra plástica se estructura en series que recorren -¿hasta agotarlas?- todas las posibilidades de la línea, la forma, el ritmo o la composición.

A modo de solitario asceta, Martín Noguerol desarrolla una obra excéntrica, en todas sus acepciones. Excéntrica por fuera de lo normal, alejada del ruidoso mercado del arte, excéntrica porque tiene un punto de vista descentrado y excéntrica porque como en geología (hablamos de los espeleotemas), se trata de una obra realizada muy lentamente, a través de un tiempo irreal, de gran belleza formal y extrema fragilidad, muy difícil de descubrir si no se nos revela.

Es lo que pretende esta exposición. Revelar el trabajo de un artista que plantea sus propias reglas: no nos sirve el discurrir temporal de una cronología al uso. La obra de Martin Noguerol es atemporal (ajena al tiempo) e intemporal (que lo trasciende). No lo apresures, / ten calma, / dulzura de ser no siendo, -diría el poeta- que de esperar voy viviendo. El espacio-tiempo es portador de la pintura.

Rosa Mª Castells González
Conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante