José Hernández

Del 24 de abril al 6 de septiembre

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano realizan la primera exposición antológica dedicada a José Hernández, ilustrador y escenógrafo español, tras su fallecimiento hace dos años.

La exposición que acogen el Centro del Carmen y la Fundación Chirivella Soriano de forma simultánea, ha sido presentada esta mañana por el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, por el comisario de la muestra, Carlos Arenas, además de la viuda de José Hernández, la escritora, Sharon Smith y la hija del artista, Ana Hernández.

José Hernández (Tánger, 1944 – Málaga, 2013), es uno de los grandes referentes del arte contemporáneo español. Su trabajo supone una de las más personales y brillantes aportaciones al arte fantástico de las últimas décadas, tanto como pintor como dibujante, ilustrando las obras de Buñuel, James Joyce, Rimbaud, Gustavo Adolfo Bécquer o Akutagawa, además de diseñar escenografías y vestuarios en obras de García Lorca, Calderón de la Barca, Cervantes, Francisco Nieva o Carlos Saura.

Su intensa labor creativa se extiende a lo largo de cinco décadas conformando una de las trayectorias más destacadas, no sólo del panorama artístico español, sino también del mundial, dada su significativa proyección internacional.

Con obra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, Hernández recibió a lo largo de su dilatada carrera más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que cabría destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), el Premio Nacional de Arte Gráfico (2006), y numerosos galardones relacionados con el grabado y la bibliofilia.

El reconocimiento a la obra de José Hernández ha traspasado fronteras: Alemania, Italia, Francia, Noruega, Polonia, México… Sin embargo nunca se ha realizado en España una exposición retrospectiva que le haga justicia.

Con esta muestra el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano rinden homenaje al artista fallecido hace ahora dos años presentando una selección que reúne pinturas al óleo, aguafuertes, dibujos, carteles, libros ilustrados, esculturas, ex-libris, y diseños de escenografías teatrales, conformando así una aproximación representativa al trabajo del polifacético artista desde 1969.

Así, la exposición que acogen el Centro del Carmen y el Palacio Joan de Valeriola está compuesta por más de 150 obras, procedentes de la colección familiar, y de otras colecciones privadas además de las prestadas por el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y de la Fundación Chirivella Soriano, entre otros.

En el Palacio Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, se muestran destacadas obras en diferentes soportes, realizadas en torno a los años 70, que representan el momento clave en la conformación de su lenguaje expresivo, lenguaje que generaría un inquietante universo muy relacionado con la tradición de los pintores renacentistas y barrocos y la literatura fantástica.

El Centro del Carmen reúne el resto de su producción a partir de los años 80, caracterizada por la reducción simbólica y compositiva hacia la simplificación de elementos, y un críptico simbolismo sobre el que subyace la idea de la vanitas. Se intensifica en esta época su relación con el teatro y la ilustración de libros.

La exposición, comisariada por el historiador y profesor, Carlos Arenas, se podrá ver en el Centro del Carmen hasta el 5 de julio y en la Fundación Chirivella Soriano hasta el 6 de septiembre. La muestra del Centro del Carmen se trasladará a la sede de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid, de la que Hernández fue académico numerario, de la mano de Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La muestra se acompaña además de la edición de un catálogo, una monografía sobre José Hernández en la que participa la escritora Pilar Pedraza además de incluir las investigaciones del comisario de la muestra y todo un estudio razonado de las obras que componen la exposición.

Obras destacadas

En la exposición destacan óleos como ‘Opera veneciana’ (1970-7), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ‘Testamento inútil’ (1974) de la Colección de la Familia José Hernández, o ‘Arcada de grandeza’ (1971) perteneciente a la Colección de la Fundación Chirivella Soriano, además de ‘Los estrategas’, ‘Memoria meteorológica’ y ‘El sueño anclado’, entre otras.

Como ilustrador, la muestra reúne varios conjuntos de aguafuertes diseñados para las obras ‘Bacanal’ (1975) y ‘Là-bas’ de Luis Buñuel; ‘Giacomo Joyce’ (1981) de James Joyce, ‘Miserere’ (1984) de Gustavo Adolfo Béquer, la portada e ilustraciones de ‘Metamorfosis’ de Kafka, para la edición del Círculo de lectores de Barcelona de 1986 y ‘Rashomon’ de Akutagawa.

Desde 1973 Hernández realizó bocetos, dibujos, detalles de construcción de decorados, diseños de vestuario, de máscaras, carteles y programas, en diálogo abierto con directores, autores y actores, donde destacó su escenografía para la obra ‘Don Juan Tenorio’. La exposición muestra los carteles para las obras ‘Así pasen cinco años’ de Federico García Lorca, además de los bocetos para el decorado de la obra de José Martín Recuerda ‘El engañao’, así como los carteles para las obras de Francisco Nieva, ‘Pelo de tormenta’, ‘Nazarín’ de Luis Buñuel o ‘Las Brujas de Salem’ de Athur Miller, entre otros.

José Hernández fundación chirivella soriano

‘Los estrategas’ (1978). Óleo 97 x 130 Cm.