The Factory.

Andy Warhol y Pietro Psaier

1.10.05 – 8.1.06
Palau Joan de Valeriola

Reuniendo un número significativo de obras realizadas por Andy Warhol, algunas de ellas con la colaboración del artista italiano Pietro Psaier y todas con el sello de “The Factory”, nos acercamos al personaje y a la obra de un creador que, iniciado en el mundo de la publicidad, ha sido considerado como el más genuino representante del llamado “Pop Art”.

Desde la repetición insistente de imágenes y fotografías arrancadas de su contexto y trasladadas al dominio del arte, logró impresionantes escenas con las que describió fríamente el mecanismo de deshumanización que practican los modernos medios de comunicación de masas. Ejemplo de esta traslación lo constituye la serie de obras efectuadas en torno a la silla eléctrica, presentes en esta exposición, combinando, por un lado, un alegato contra la pena de muerte y por otro, el uso de un artefacto por su carácter estético.

Quizá contemplando la obra de Warhol podamos meditar las razones por las cuales todos acabamos aceptando como normales, por ser muchas veces repetidas ante nuestros ojos, escenas de las que sólo se derivan violencia, horror o degeneración de la especie humana.

– Manuel Chirivella Bonet
Presidente de la Fundación Chirivella Soriano

Organiza: F. Chirivella Soriano

Catálogo

The Factory. Andy Warhol y Pietro Saier.
Textos: A.Font de Mora Turón, M. Chirivella.
© 2005 FCHS.

ver catálogo

Enlaces