27 NOVIEMBRE 2021 – 6 FEBRERO 2022

Un año más la Fundación Chirivella Soriano y el Máster Oficial de Producción Artística de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València, presentan las exposiciones de las artistas seleccionadas en la VIII y IX edición de la Convocatoria Sala D´Arcs, comisariadas por Laura Silvestre García.

Dos espacios- dos proyectos:

El primero de ellos Moretta Project (2019-) de Micaela Maisa Montero (Buenos Aires, 1989), es un proyecto interdisciplinar que propone ocupar el espacio mediante una máscara como eje activador de la experiencia urbana y reflexionar (o «y mirar/extrañar/observar») sobre el modo de habitar la ciudad de las mujeres y otros colectivos marginados.

Activado por el uso de la Moretta, una máscara negra que oculta el rostro por completo y que enmudece a su usuaria, se busca jugar con la idea de la visibilidad e invisibilización, de la máscara como símbolo de lo colectivo y del ocultamiento y extrañamiento como microresistencias.

A través del objeto, la máscara, se encarna un personaje ficticio, colectivo, que es capaz de ocupar espacios y moverse por ciudades desde el juego y el descaro que permiten el hecho de ocultar el rostro y sentirse más indescifrable.

La estancia, inmejorable (2021), realizado por Sara Gurrea (Valencia, 1995), reflexiona sobre la gentrificación que sufre desde hace varios años el barrio del Carmen en la ciudad de Valencia en relación con el fenómeno de los apartamentos e inmuebles turísticos.

A través de la apropiación de textos y lugares, esta instalación se centra en una serie de elementos con los que se reflexiona sobre los contrastes en el barrio: sobre lo restaurado y lo olvidado, lo habitado y lodeshabitado. Se enfrentan las dos caras del barrio, la reformada y la abandonada, mediante las palabras, las opiniones de los viajeros compartidas en plataformas de hospedaje de Internet y la redirección a las imágenes de las zonas más degradadas y olvidadas del barrio.

La estancia, inmejorable es el segundo de una serie de proyectos de la artista en los que utiliza las opiniones encontradas en plataformas online de alquiler de apartamentos vacacionales en relación al espacio donde se produce su estancia dentro del barrio del Carmen de la ciudad de Valencia, reflexionando, desde lo irónico, sobre el impacto socioeconómico que estos alquileres fugaces pueden ocasionar sobre los y las vecinas que lo habitan.

Proyecto realizado en colaboración con la Associació de Veïns i ComerciantsAmics del Carme.

Organiza:

bandalogos fundación chirivella soriano