El Palau
El Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, es un excepcional ejemplo de vivienda señorial gótica. La documentación arqueológica ha permitido determinar que la construcción del edificio se produjo en la primera mitad del siglo XIV. El Palau perteneció a una de las ramas de la familia Valleriola que, a su vez, dió nombre a la calle del centro histórico de València donde está situado. La vivienda fue la residencia del cavaller Joan Valleriola, al menos durante todo el siglo XIV y hasta principios del siglo XV. El último Valleriola que ocupó el palacio fue Gaspar, que alcanzó la categoría de noble y emparentó con la familia del papa Alejandro VI, Roderic de Borja, por su casamiento en 1392 con la sobrina del papa Anna de Borja.
Muchos de los elementos originales de la construcción del Palau han llegado hasta nosotros prácticamente inalterados y son un magnífico testimonio de este tipo de arquitectura residencial. El hecho más significativo del palacio es la colocación de alfarjes en todo el edificio, siendo especialmente relevantes por su rica policromía los dos situados en la planta noble, que pueden ser datados en el siglo XIV. Este conjunto de alfarjes policromados que prácticamente ocupan toda la superficie de la planta baja y la planta principal, se encuentran en un excelente estado de conservación y presentan un notable interés histórico y artístico.
El Palau de Joan Valleriola fue adquirido en el año 2001 por Manuel Chirivella Bonet y Alicia Soriano Lleó con el objetivo de restaurarlo para que albergue una Fundación que acoja su propia colección de arte contemporáneo así como exposiciones temporales. Convertido en centro de arte, el palacio ha recuperado la riqueza espacial de sus salas, conformadas por amplios arcos de sillería, el elegante patio central, con esbeltas ventanas triforas, la austera fachada de piedra, y un importante conjunto de artesonados góticos. El Palau tiene tres plantas, con más de 1.000 m2 de espacio expositivo, lo que permite albergar distintas exposiciones, desde retrospectivas de autores a muestras colectivas.