Retrospectiva

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano presentan, en Palacio Joan de Valeriola de València, la exposición retrospectiva más importante realizada hasta la fecha sobre la obra del alicantino, Joan Castejón.

La exposición ‘Joan Castejón. Retrospectiva’, pretende abordar mediante una amplia mirada, la trayectoria artística de Joan Castejón (Elche, 1945), sin duda uno de los creadores contemporáneos más atractivos de la Comunitat Valenciana y referente importante para jóvenes artistas. A través de 60 obras, esta retrospectiva nos muestra la evolución del trabajo de Castejón, desde sus inicios, con sus conocidos dibujos de los años 60, que elaboró desde la cárcel, hasta la actualidad, mostrando sus facetas menos conocidas así como su particular técnica de trabajo tan admirada por los artistas jóvenes.

Joan Castejón tras asistir como alumno libre a la escuela de Bellas Artes de San Carlos en València y celebrar en 1966 su primera exposición en la misma ciudad, fue encarcelado por el gobierno franquista entre 1967 y 1970 por asistir a una manifestación del 1 de Mayo. La soledad y angustia de este periodo fue combatida con el dibujo como terapia, consolidando su estilo y técnica y produciendo alrededor de 2.000 dibujos, entre ellos, 400 retratos.

En la exposición se muestra un nutrido grupo de dibujos, su faceta más conocida y con la que el artista reconoce sentirse más cómodo “porque tienen la impronta de lo recién inventado”.

Su dibujo viene marcado por su original destreza, aplicando ceras con los dedos sobre el papel, para obtener resultados impactantes y soluciones plásticas que posteriormente trasladaría a la pintura, al óleo. Como artista autodidacta Joan Castejón desarrolló una técnica que hoy en día es estudiada por muchos jóvenes artistas que asisten a sus masterclass en Alicante, cuestión que también queríamos destacar en esta exposición.

En la muestra se pueden observar, asimismo, algunas de sus series más interesantes como las dedicadas al mundo de la literatura o la pintura, los homenajes a Antonio Machado, Miguel Hernández, Cervantes, a Goya o a Picasso. Destaca también su serie ’40 años de historia’ en torno al final del franquismo. Además, se presenta un conjunto representativo de sus esculturas en bronce, su faceta menos conocida.

La obra de Castejón comprende un amplio abanico cultural y filosófico en el que el amor, el miedo, la libertad, la paz, la historia, la guerra o la soledad encuentran su espacio. Estos temas guardan una estrecha vinculación con el ser humano y con la realidad de nuestra época y son plasmados por el artista para hacernos partícipes de su discurso vital.

Castejón es un investigador que indaga y expresa sus hallazgos a través del arte. Las carencias y limitaciones del hombre, así como sus inquietudes, se representan a través de síntesis entre el dramatismo y la ternura, la evolución y la decadencia o el apocalipsis y el renacimiento, que a lo largo de sus series surgen cada vez que contemplamos o pensamos en sus obras.