UNA APROXIMACIÓN A LA GEOMETRÍA VALENCIANA

 

17 JULIO 2020 – 22 NOVIEMBRE 2020

Museo de la Ciudad de Valencia

 

El Museo de la Ciudad de Valencia acoge la exposición ‘Una Aproximación a la Geometría Valenciana’. Esta está compuesta por más de 50 obras de 17 autores que pone en valor la influencia de la abstracción geométrica valenciana en la evolución del arte contemporáneo español.

De la mano de la regidora de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, Manuel Chirivella ha mostrado las más de 50 obras de 17 artistas, que recorren la evolución del arte contemporáneo español, a través de la geometría valenciana.

Se trata de la primera exposición impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Chirivella Soriano.

La exposición está compuesta por más de 50 obras de 17 autores. Gira en torno al movimiento de abstracción geométrica valenciana. En ella, se demuestra como ha explicado la edil de Cultura Gloria Tello “la influencia de la abstracción geométrica valenciana en la evolución del arte contemporáneo español”.

Los 17 autores y autoras que están presentes en la exposición son: Manolo Gil, Vicente Castellano, Eusebio Sempere, Monika Buch, Salvador Victoria, Salvador Montesa, Joaquín Michavila, Javier Calvo, José Iranzo, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Martín Noguerol, Encarna Sepúlveda, Patricia Bonet, Ferrán Gisbert, Oliver Johnson y Robert Ferrer.

Por su parte, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, ha remarcado la importancia de “una sinergia entre lo público y privado que permite ampliar el espectro del arte contemporáneo gracias a la cesión de espacios y centros municipales”. Al igual que la concejala Tello, Chirivella ha subrayado que “el proceso de asimilación del fragmento geométrico del arte contemporáneo no se puede explicar sin los valencianos y las valencianas”; una abstracción geométrica valenciana que según Chirivella conforma “una estética y postura que se ha consolidado como una de las tendencias con mayor continuidad del arte contemporáneo”.

Por lo que respecta a las obras, Chirivella ha agradecido la “incorporación de obras propias de autores y autoras que aumentan el nivel de la muestra”, el presidente de la Fundación ha asegurado que “no hace falta saber de geometría para entender y disfrutar de la exposición”. “Las formas geométricas surgen sin parar, la geometría puede ser entendida como una explicación de la vida misma”, ha concluido.

Manuel Chirivella ha querido agradecer su labor a todos los artistas que participan en la muestra. A saber: Manolo Gil, Vicente Castellano, Eusebio Sepempere, Monika Buch, Salvador Vitoria, Salvador Montesa, Joaquín Michavila, Javier Calvo, José Iranzo, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Martín Noguerol, Encarna Sepúlveda, Patricia Bonet, Ferrán Gisbert, Oliver Johnson y Robert Ferrer. 

La muestra Una aproximación a la geometría está dividida en tres salas diferenciadas, en el interior del Museu de la Ciutat. La primera comienza con la creación del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid en el año 1966. En la muestra se pueden observar piezas de artistas como Jose María Yturralde, Eusebio Sempere o Martín Noguerol. A modo de presentación, se puede leer: “Yturralde y sus figuras imposibles”. Esta es la dinámica de la sala: “representar formas bidimensionales como si fueran tridimensionales, creando un conflicto de percepción”. Es lo que, según Chirivella, se denomina “falsa perspectiva”. Él mismo se define como “un enamorado de las obras de Yturralde”. 

La segunda sala recoge la época iniciada con la formación del grupo Parpalló en 1956. Con el hilo conductor Art viu, esta sala también contiene obras de Sempere, e incorpora otras de autores como Monika Buch, Salvador Montesa o Salvador Victoria. Esta etapa se define como el lapso de tiempo en el que predominaba “el intento de hacer llegar las vanguardias a una sociedad gris”. 

La última sala, que contiene piezas de autores coetáneos, encuentra entre sus paredes obras de Encarna Sepúlveda, Patricia Bonet, Ferran Gisbert, Oliver Johnson y Robert Ferrer. La libertad creativa se hace mucho más patente, y junto a la entrada, en la pared se puede leer la frase del pintor neerlandés Piet Mondrian: “El creador no debe influir emocionalmente sobre el espectador, pues su verdadera misión es reflejar la armonía del universo a través de una obra cargada de contenido ético”.

Al igual que la concejala Tello, Chirivella ha subrayado que «el proceso de asimilación del fragmento geométrico del arte contemporáneo no se puede explicar sin los valencianos y las valencianas»; una abstracción geométrica valenciana que según Chirivella conforma «una estética y postura que se ha consolidado como una de las tendencias con mayor continuidad del arte contemporáneo».