8/10/2020 – 

VALÈNCIA. La exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo vuelve a València. La World Press Photo (WPP) aterriza en la ciudad de nuevo, tras ocho ediciones, con una muestra que recoge algunas de las imágenes clave para entender qué ha pasado en el mundo durante el último año, un recorrido por fotografías que hablan de conflictos armados, la emergencia climática o la lucha contra la discriminación del colectivo LGBTQ+. Estas mil y una historias se darán cita a partir del próximo 17 de octubre –y hasta el 8 de noviembre- en la Fundación Chirivella Soriano, un proyecto organizado por la fundación y Doctornopo, que acaba (o empieza, según se mire) en la fotografía del año: ‘Straight Voice’ (‘Voz directa’).

La imagen, captada por el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la agencia AFP, fue seleccionada por la WPP como foto del año 2019, una escena que presenta a un grupo de manifestantes protestando contra una sucesión de golpes de estado militares, reclamando un gobierno civil en Jartum, la capital de Sudán. “Bien avanzado el conflicto, el ejercito decidió cortar el suministro eléctrico y cerrar internet de forma que la población se movilizó utilizando como únicas herramientas el boca a boca y la mensajería SMS. La imagen resume de forma extraordinaria esa voluntad de comunicación y democracia desde una postura pacífica”, explica Pablo Brezo, director del proyecto y presidente de Doctornopo.

Romain Laurendeau.

Romain Laurendeau.

En la fotografía, un joven, iluminado por teléfonos móviles durante un apagón de luz, recita poesía como forma de protesta entre los manifestantes. “Es un pieza informativa de muchísimo valor y una imagen con mucha fuerza”, recalca Brezo. Por su parte, La serie ganadora, ‘Kho, the Genesis of a Revolt’ (Kho, el Génesis de una revuelta), del fotógrafo francés Romain Laurendeau, retrata cómo se gestó la revuelta de miles de jóvenes de clase trabajadora de Argelia reclamando la renuncia del presidente Abelaziz Buteflika, que había ostentado el cargo durante 20 años.

Ambos proyectos suponen el punto de partida de una exposición que, en realidad, no tiene un eje que la vertebre, sino que genera un puzzle heterogéneo que pone cara a historias conocidas y revela otras todavía por conocer. En esta convocatoria, además, tres fotógrafos españoles figuran entre los galardonados: los barceloneses Ricard García Vilanova y Ramón Espinosa, y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez. La muestra es un compendio de historias contemporáneas pero, también, refleja el estado del periodismo gráfico, una realidad que también ha marcado la evolución del esqueleto de la World Press Photo. “De unos años a esta parte observamos en la producción internacional un viraje desde el periodismo clásico de conflictos y noticias de portada hacia una fotografía documental con más fondo y recorrido. Un síntoma evidente es que desde hace dos años no solo se premia ‘la foto del año’ sino también el ‘reportaje del año’”, relata Brezo.

Así, explican, la World Press Photo no está tanto anticipando un cambio en la profesión sino que está siendo un reflejo de hacia dónde está virando el lenguaje fotográfico en los medios de comunicación, una evolución que, frente a la inmediatez, pone ahora más peso en los trabajos de larga duración y con un planteamiento más reflexivo. “La tecnología ha desplazado a la fotografía de prensa como vehículo de la actualidad”. Tal es el caso de proyectos como ‘Ixil Genocide’, de Daniele Volpe, que documenta la búsqueda de los familiares de las víctimas del genocidio de la etnia Ixil en Guatemala o ‘Fading Flamingos’, del alemán Maximilian Mann, que recoge la vida alrededor del lago Urmia, en Irán, que avanza hacia la desertización cuando antes fue uno de los lagos salados más grandes del mundo.

La muestra este año también se adapta a la crisis sanitaria, con lo que se prescindirá de la habitual inauguración abierta al público –que podrá visitar la muestra a partir del sábado 17 de octubre-, una realidad que no está presente de manera explícita en la exposición –pues recoge trabajos realizados en 2019- pero que de alguna manera se ha colado en la muestra. “La exposición cuenta con un formidable reportaje sobre el tráfico del pangolín, unos de los posibles vectores de esta pandemia, realizado con maestría por el fotógrafo sudafricano Brent Stirton. Stirton que resulta premiado casi en cada edición, propone siempre series sobre el medio ambiente que van un paso por delante de la realidad informativa y en este caso se ha anticipado por mas de un año a uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia reciente”.