LA FUNDACIÓN

La FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO fue constituida por medio de escritura pública el 7 de junio de 2002, autorizada por el Notario D. Enrique Farres Reig. El patronato de Fundación está compuesto por el Presidente D. Manuel Chirivella Bonet, la Vice-presidenta Dª Alicia Soriano Lleó, el Secretario D. Joan Maria Mansanet i Mansanet, ostentando los cargos de vocales Dª Margarita Soriano Lleó, D. Miguel Chirivella Bonet, D. Manuel Chirivella Soriano, D. Eugenio Chirivella Soriano y D. Rafael Tejedor Chapín. La Fundación fue inscrita bajo el nº 367-V en el registro de Fundaciones de la Generalitat Valenciana por medio de resolución de fecha 28 de octubre de 2.002.

Con posterioridad, la Generalitat Valenciana, en acuerdo tomado en la sesión del Pleno del Consell de fecha 30 de julio de 2004, acordó su entrada en el patronato de la FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO, realizando lo propio el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, en la Junta de Gobierno Local en la sesión celebrada en fecha 24 de septiembre de 2004.

Las dos máximas instituciones de los valencianos forman parte de nuestra Fundación, con lo que cumplimos con nuestro objetivo inicial de combinar la iniciativa privada con el impulso de nuestras principales instituciones con la finalidad de aprovechar todas las sinergias posibles en el campo de la promoción del Arte.

La FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO descansa sobre la base de las siguientes ideas, que justifican su nacimiento y posterior desarrollo. Recuperar para la ciudad de Valencia un edificio emblemático, dentro del centro histórico, el Palau Joan de Valeriola, para mostrar una colección privada de pintura contemporánea española. Entendemos que el arte, como toda manifestación cultural, debe ser puesto al servicio de la sociedad para cumplir su fin primordial de transmisión intelectual. Finalmente, pretendemos mantener vivo un espacio plural en el que además de la colección pictórica, tengan cabida otras manifestaciones culturales, tales como exposiciones temporales, conferencias, talleres, etc., originando un lugar de encuentro de pequeña dimensión y que genere una corriente de actividad permanente.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

CONSORCI DE MUSEU DE LA COMUNITAT VALENCIANA

La FUNDACIÓN mantiene vigente un convenio de colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana desde el 18 de marzo del 2009. Con este convenio la Fundación cumple con el objetivo fundacional de “combinar la iniciativa privada con el impulso de nuestras principales instituciones con la finalidad de aprovechar todas las sinergias posibles en el campo de la promoción del Arte”.

La Fundación posee una extraordinaria colección privada de Arte Contemporáneo que cronológicamente arranca desde finales de los años 50, época en que se ha venido en denominar el final de la postguerra, hasta la actualidad. En ella, artistas individuales como colectivos de la Comunidad Valenciana están perfectamente representados.

La FUNDACIÓN siempre se ha mostrado interesada en colaborar con el Consorci en la acciones de sensibilización, difusión y producción de exposiciones con la finalidad de acercar a la sociedad el arte contemporáneo así como las nuevas tendencias artísticas, dentro del campo de las artes plásticas.

Por eso la Fundación y el Consorci, mediante el actual convenio de colaboración, vienen desarrollando la producción conjunta de exposiciones temáticas de los fondos propios de la colección privada de la Fundación, realizadas en primer lugar en la sede de la Fundación y, a continuación, expuestas por el Consorci en otros espacios públicos de la Comunidad Valenciana. También, la FUNDACIÓN cede su espacio expositivo en el Palau Joan de Valeriola al Consorci para realizar exposiciones producidas por esta entidad se incardinan en la línea expositiva de la FUNDACIÓN.

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

El objeto del presente convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Fundación Chirivella Soriano es dar apoyo a la creación de jóvenes artistas a través de la realización dos exposiciones junto con sus respectivas publicaciones dentro del proyecto Sala d’Arcs de manera anual. Una de las cuales se planteará a través de la organización de una convocatoria para los alumnos matriculados en el Máster en Producción Artística, desarrollado en el marco del Programa Oficial de Posgrado en Arte: Producción e investigación de la Universitat Politècnica de València, cuyo mejor trabajo se seleccionará a partir de la creación de un Comité Conjunto, entre el Decanato de Bellas Artes de la UPV, la dirección del Máster Oficial en Producción Artística y la Fundación Chirivella Soriano.