La Fundación Chirivella Soriano de Valencia es el primer centro de arte contemporáneo privado de València fue fundado en 2005. La muestra repasa esta década y media de divulgación de arte contemporáneo con una selección de 50 obras que representan el compromiso de la fundación con los artistas valencianos y españoles.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de abril en el Palau Joan de Valeriola, reúne piezas de autores claves de nuestra historia reciente como Luis Gordillo, Carmen Calvo, Equipo Realidad, Joan Castejón, Artur Heras, José María Yturralde, Vicente Castellano o Salvador Montesa, entre otros.

La rehabilitación del Palau para la divulgación del arte

La Fundación Chirivella Soriano abrió sus puertas en abril del 2005 con el objetivo de divulgar el arte contemporáneo valenciano y español. Los fundadores del centro y presidentes de la fundación, Alicia Soriano y Manuel Chirivella, impulsan el proyecto para acercar al público las tendencias artísticas recientes y crear un ambiente propicio para la divulgación del arte.

Los objetivos eran dinamizar el mundo del arte contemporáneo y tener un campo experimental de las artes plásticas, mediante un proyecto ambicioso que supuso una verdadera aportación a la oferta cultural valenciana.

En la génesis de este gran proyecto cultural se conjuntaron diversos factores. En primer lugar, un profundo respeto hacia el valor patrimonial e histórico. La ilusión por avivar una zona degradada como era el actual Palau Joan de Valeriola, recuperando un edificio en ruinas que se llevó a cabo con su rehabilitación obra del arquitecto valenciano Carles Dolç. En segundo lugar, la vocación por el arte contemporáneo. La colección de la Fundación Chirivella Soriano tiene su punto de arranque en el periodo que el historiador Valeriano Bozal denomina “El final de la postguerra”, proceso que se inicia en los años cincuenta y que se puede situar en torno al año 1957.

La elección de este año concreto responde a la aparición de tres grupos determinantes en el desarrollo posterior de la colección: el Grupo Parpalló, El Paso y el Equipo 57. Desde aquí se enlaza directamente con el Informalismo y sus coetáneos, pero opuestos, de la “nueva figuración”, la “crónica de la realidad” y el “realismo”. La llamada “Generación Nueva “ tiene como figura clave a Luis Gordillo, a través del cual llegan los años ochenta donde aparecen diversas tendencias que
nos permiten hablar de un rico eclecticismo que desemboca hasta el presente.
En tercer lugar, mostrar arte, utilizar una colección para un fin social adquiere en sí una nueva dimensión vehicular para dinamizar cambios sociales, para alcanzar logros comunitarios. Se crea así un espacio plural en el que, además de la colección, tengan cabida otras manifestaciones culturales, tales como exposiciones culturales, conferencias, talleres, didáctica, originando un lugar de encuentro de pequeña dimensión y que genere una corriente de actividad permanente.

La Fundación

La Fundación Chirivella Soriano es el primer centro privado de arte contemporáneo de València, abierto desde abril de 2005 con el fin de poner a disposición del público una de las colecciones más reputadas de pintura contemporánea valenciana y española. La Fundación se inauguró con una exposición titulada “Un palacio sin puertas”. Desde los inicios, se dejó patente su particular filosofía de entender el arte, como una mirada abierta y global para transitar libremente por nuestro espacio.
Entre los fondos de la Fundación se hallan piezas de autores como Antonio Saura, Fernando Zóbel, Eduardo Arroyo, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Juan Genovés, Eusebio Sempere, Guillermo Pérez Villalta, José María Sicilia, José Maria Yturralde, Miguel Ángel Campano, Santiago Idañez, Juan Antonio Toledo, Curro González, Luís Gordillo, José Guerrero, El Paso, Equipo Crónica o Equipo Realidad, entre otros.

La trayectoria de la Fundación en números: 

· 68 exposiciones producidas
· 42 catálogos publicados
· Más de 4000 obras expuestas
· 24 exposiciones individuales
· 12 exposiciones colectivas.
· 7 exposiciones en otros museos de España y Francia
· 6 exposiciones de fotografía, audiovisuales e instalaciones.
· 8 ediciones de World Press Photo.
· 11 exposiciones de artistas noveles y 11 fanzines editados en colaboración con el Master de Producción artística de la Facultad de BBAA de la UPV

Además la Fundación cuento con los siguientes méritos:

· La organización recibió la Medalla de las Bellas Artes 2007, que le concedió la Real Academia de BBAA de San Carlos, por la labor que desarrolla en favor de los artistas valencianos.
· La Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura 2007 – que se otorgó por primera vez.- como “Benefactora del Patrimonio” por estimular la realización de actividades dirigidas a poner en valor dicho patrimonio desde la iniciativa privada.
· Galardón Premios Importante del Levante- EMV. 2007.
· Medalla de San Carlos 2013 entregada por la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València por su labor como dinamizadora de la escena cultural de nuestra ciudad y por su destacada actividad pública.

Enlace al artículo